¿Cómo limpiar los inyectores diésel y cómo saber cuándo están fallando?

¿Cómo limpiar los inyectores diésel y cómo saber cuándo están fallando?

Los inyectores son los componentes del motor cuya función es pasar gasoil a alta presión desde el tanque hasta al ciclo de compresión, lo que produce una reacción al contacto con el aire a una alta temperatura, esto provoca una combustión y ocasiona el movimiento del motor.

Existen varios tipos de inyectores, y dos mecanismos de inyección:

  • Los electrónicos, que tienen los motores de gasolina y funcionan a través de sensores para que suministren la cantidad de gasolina necesaria en el momento determinado
  • Los mecánicos, que son los de motores que funcionan con diésel.

Existen inyectores diésel de diferentes tamaños, formas, calibres y caudales, así como varias las causas que hacen que estos presenten fallas, lo cual es importante determinar para que una vez se haga la limpieza evitar que vuelvan a ensuciarse, al menos, por la misma razón.

¿Por qué se ensucian los inyectores diésel?

Son varias las razones por las cuales se ensucian los inyectores diésel y las principales son:

  • La calidad del combustible que se esté utilizando, es decir, la cantidad de sucio o agua que pueda tener
  • La condición y calidad de los filtros que tenga el vehículo

¿Cómo limpiar los inyectores diésel?

Es importante mantener limpios los inyectores para asegurar el buen funcionamiento del coche, y se puede realizar de diferentes formas:

Con líquidos que contengan aditivos

Limpiar los inyectores diésel con líquidos con aditivos es uno de los métodos más utilizados debido a su sencillez y economía; solo debes comprar un líquido específico para limpiar los inyectores y echarlo en el depósito del combustible.

Sin embargo, algunas marcas de vehículos recomiendan utilizar estos líquidos pues podrían ser corrosivos debido a los componentes químicos que contienen y afectar el depósito de combustible.

Limpieza por ultrasonido

Esta es una forma más delicada de limpiar los inyectores diésel, pues incluye el desmontaje de estos dispositivos, ubicarlos en un banco de pruebas para ser lavados y corroborar la resistencia, el caudal, la pulverización y la estanqueidad, es decir, su capacidad de repeler partículas externas.

Este sistema es el más efectivo, pues corrige los defectos de forma específica; sin embargo, es el más costoso, además de que el coche estará inmovilizado el tiempo que tarden las pruebas y se realicen las reparaciones que necesarias.

Limpieza por barrido

Esta limpieza de inyectores diésel se hace con un líquido específico y se requiere que el motor esté en funcionamiento mientras el líquido hace su trabajo; sin embargo, este proceso tiene el riesgo de afectar los inyectores.

¿Cómo limpiar los inyectores diésel y cómo saber cuándo están fallando?

¿Cómo saber cuándo los inyectores diésel están fallando?

Cuando los inyectores diésel están fallando el vehículo presenta una serie de señales, algunas más evidentes que otras, y que se van agravando si no se limpian o sustituyen.

  • La principal falla es la pérdida de potencia del vehículo, pierde fuerza especialmente en las subidas, aunque no sean empinadas.
  • Consume más combustible de lo normal.
  • Tiene problemas en el arranque.
  • Expulsa cantidad de humo negro por el escape.
  • Se producen empujones cuando está en primera o segunda marcha.
  • El motor se recaliente y se ahoga.

Una forma de verificar que los inyectores están sucios es escuchar el tubo de escape con el motor en funcionamiento y observar la salida de los gases; en caso de que estén sucios, se escucharán unas explosiones; si aceleramos el coche, la intensidad de las detonaciones aumentará hasta que dejen de ocurrir cuando el motor alcance el límite de revoluciones, pero al dejar de presionar el acelerador y bajar las revoluciones, aparecerán nuevamente las explosiones.

Recuerda que por los inyectores pasan todos los miles de litros de combustible que esté utilizando el vehículo; si se obstruyen, empiezan a complicarse las cosas para el vehículo, porque no tienen un buen spray, han perdido la calidad de pulverización por lo tanto el chorrito de combustible no se evapora fácilmente, y si esto no ocurre, el motor quema mal, contamina más y consume más.

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