En la actualidad, renovar el carnet de conducir es un trámite bastante sencillo, porque se puede hacer en cualquier centro donde se emiten los certificados médicos. Entonces, ya no es necesario que vayas a las Jefaturas Provinciales de Tráfico para hacerlo.
Por eso, en el sitio web de la Dirección General de Tráfico, DGT, encontrarás un listado de todos los centros homologados para expedir el nuevo permiso de conducir. A fin de cumplir con la ley y poder transitar sin problemas por la vía pública, entonces hay que renovar el carnet de conducir periódicamente. De esta manera, te evitarás inconvenientes, porque si conduces con tu coche con el carnet caducado, a cometerás una infracción grave y te arriesgas a una multa de 200 euros.
Es importante resaltar que el carnet de conducir se puede renovar tres meses antes de que venza su período de validez. Sin embargo, adelantar la solicitud de renovación del permiso de conducir, no supone que exista una pérdida de días de validez. Porque la prórroga del permiso de conducir solo entrará en vigencia en la fecha tope.
Entonces, es importante estar pendiente, porque cada permiso tiene un período de vigencia, una fecha que llegado el momento, te indicará que debes renovar el carnet de conducir.
Renovar el carnet de conducir
Cumplir con los requisitos para renovar el carnet de conducir, es fundamental, porque no todos los conductores pueden hacerlo. Ya que, tanto la renovación como la vigencia del mismo permiso de conducir está condicionada a lo que exige la Dirección General de Tráfico (DGT) para cada caso.
Entonces es prioritario que los conductores mantengan en el tiempo, los requisitos que demanda la DGT. Porque, si el conductor debido a una medida cautelar, perdió sus puntos, no podrá renovar el permiso de conducir, si las resultados de su situación, así lo impiden.
Adicionalmente, es imprescindible comprobar si el titular del permiso de conducir no padece ninguna enfermedad o deficiencia incapacitante que lo excluya de la misma renovación. Por otro lado, el médico en su reconocimiento observará la posibilidad de que esta enfermedad o deficiencia pueda agravarse durante la vigencia del carnet de conducir.
Para renovar el carnet de conducir clase B, hay que tener en cuenta que su período de vigencia es de diez años, mientras no hayas cumplido los 65 años. Porque a partir de esa edad, tendrás que renovarlo cada cinco años.
Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir
De acuerdo con la DGT, la tasa establecida para renovar el carnet de conducir depende si lo que solicitas es la renovación o un duplicado del carnet de conducción:
- La tasa para renovación es de 24,10 euros.
- La tasa por duplicado es de 20,40 euros.
Las personas mayores de 70 años no pagan tasa para renovar el permiso de conducir, salvo cuando por causas médicas, la prórroga de su permiso sea inferior al plazo establecido.
En esos casos, los precios de las tasas para renovar el carnet de conducir varían de acuerdo con la cantidad de años de la prórroga que se necesiten:
- Hasta cuatro años, son 19,30 euros.
- Para tres años, son 14,50 euros.
- Hasta dos años, son 9,70 euros.
- Para un año o menos tiempo, son 4,90 euros.
Adicionalmente, tienes que hacer el examen médico y para ello, acudir a un centro médico para un reconocimiento cuyo precio está entre 30 y 80 euros. Este costo del reconocimiento médico para obtener el examen médico varía dependiendo del centro al que acudas
Lo que si tienes que asegurar es que el centro médico esté autorizado para expedir el examen médico, que revele la aptitud psicofísica.