Las señales de tráfico o de tránsito a nivel mundial han sido creadas para informar acerca de las vías, con indicaciones como distancias, cercanías de las ciudades y centros poblados; condiciones de estas, superficies irregulares, otro tipo de circulación, etc.
Las señales de tráfico
Las señales de tráfico en España tienen iguales diseños que en el resto de países de Europa, África y Asia, siguiendo los preceptos discutidos y aprobados en la Convención de Viena sobre Señalización Vial del año 1968, (Convención sobre señalización vial, generalmente conocida como la Convención de Viena sobre Señales de Carretera y Señales). Este tratado llevó a completar la mejora e implementación de las medidas de tránsito seguro en las carreteras así como la unificación de las normas y, especialmente, de los símbolos.
La Convención de Viena relativa a las señales de tráfico y tránsito, fue asumida con el objetivo de que los países estandarizaran las regulaciones de tránsito de los países participantes, facilitar el tránsito internacional y aumentar la seguridad vial.
De acuerdo con esta Convención, en los países occidentales de Europa las señales de tráfico quedaron estandarizadas en lo relativo a las pautas del camino, recogidas en ocho categorías, que, de acuerdo con la importancia y la frecuencia se clasifican en:
- Señales de obligación
- Señales de peligro
- Señales de prioridad
- Señales de prohibición
- Señales de información
- Señales especiales
- Señales de indicación
- Paneles adicionales
- Señales transitorias
Tipos de señales de tráfico en España
Señales de indicación
Estas señales de tráfico en España están hechas y colocadas en lugares donde se requiere que los conductores sigan las recomendaciones; están impresas en blanco sobre fondo azul, como por ejemplo, los estacionamientos para discapacitados, vías de escape, cruces peatonales; también hay señalizaciones de este tipo impresas en otros colores.
Las señales de indicación se subdividen en:
- Generales: que aportan información acerca del tipo de vía, sentido de las vías, calzadas o calles sin salida, velocidad recomendada, etc.
- De servicio: dan información sobre servicios y comercios ubicados en los próximos kilómetros a partir de ese punto.
- De carriles: informan sobre los tipos de carril, prohibiciones o restricciones que existen en las vías o en algunos lugares.
- De orientación, informan sobre localizaciones, direcciones y distancias de lugares de interés en un centro poblado.
- Indicadores complementarios: informan sobre la distancia entre la señal y el lugar indicado, como por ejemplo, estaciones de servicios, entrada al siguiente centro poblado, restaurantes, balnearios, playas, etc. Otros ejemplos que conseguimos en las vías de señales de tráfico en España en cuanto a la indicación, son servicio telefónico, centro médico, puestos sanitarios, taller mecánico, policía, camping, hotel. También están las señales sobre puntos que son de utilidad para los conductores, como plazas, taxis, terminales de autobús, ómnibus, ferrocarril, metro, trenes, aeropuertos, museos, escuelas, entre otros.
Señales de Reglamentación
Esta señales de tráfico en España muestran las limitaciones, obligaciones o prohibiciones que los conductores deben seguir para transitar por una vía. En estas prevalecen los colores blanco y rojo; es decir, el blanco sobre el rojo para llamar la atención del conducto.
Las señales de reglamentación tienen seis subtipos:
- Las señales de prioridad, con las que se informa sobre las normas especiales de quién tiene la prioridad en los pasos estrechos y en las intersecciones.
- Las señales de restricción de paso, orientadas a prohibir o limitar el paso a partir de esta señalización.
- Las señales de prohibición de entrada, que restringen el acceso de los conductores a seguir su marcha.
- Las señales que prohíben o limitan acciones como adelantar, girar, estacionar o cierta velocidad.
- Las señales de final de restricción o prohibición, que indican la finalización de las prohibiciones o restricciones que marcaban hacían señales anteriores, como desvíos, construcciones viales, final de carreteras asfaltadas, final de autopistas o caminos sin asfaltar, etc.
- Las señales de obligación: son las que muestran una regla de tránsito o circulación obligatoria.
Señales de tráfico de prevención
Para los conductores, las señales de tránsito en España son una guía útil para circular de forma adecuada, de allí lo importante de entender su significado, conocerlas y respetarlas. Están pensadas para evitar accidentes de tráfico y prevenir inconvenientes en las vías, especialmente cuando existen cambios en las carreteras. Estas señalizaciones son las que conocemos como señales de prevención.
Las señales de prevención que tienen flechas indican las curvas que se encontrarán en el camino, así como la existencia de vías de doble circulación y de rotondas. Las que vemos con mayor frecuencia son de:
- Advertencia de curvas peligrosas.
- Existencia de una curva y enseguida una contracurva menor.
- Existencia de una curva y contracurva pronunciada.
- Un camino accidentado, con curvas pronunciadas y seguidas.
- Dos flechas con sentidos invertidos, significa el paso de una carretera con un solo sentido a doble circulación.
- Bifurcación en T, significa la proximidad de una vía perpendicular.
- Bifurcación en Y, indica la elección de dos vías.
- Cruce de caminos donde se requiere estar atentos para evitar accidentes.
- Camino lateral, donde se pueden incorporar vehículos de otras vías.
- La flecha con un tramo señala que a la vía se incorporarán coches.
- Calzada estrecha para advertir que se debe disminuir la velocidad ya que la vía será más estrecha.
- Señal de puente angosto, requiere atención y disminución de velocidad.
- Señal de puente móvil que indica precaución en caso de que en ese momento el puente suba.
- Proximidad de túneles y cambios en las vías que requieren prevención para evitar accidentes, para las cuales existen advertencias como:
- Depresiones o elevaciones transversales que requieren disminuir la velocidad para evitar golpes en el coche.
- La calzada deslizante, señal para disminuir la velocidad para evitar accidentes aparatosos, bien contra las defensas u otros coches.
- Vías entre montañas o terrenos con derrumbes.
- Pendientes peligrosas para disminuir la velocidad.
- Presencia de hombres y animales en la vía.
- Vías con restricciones de velocidad debido a la presencia de obreros, niños o peatones, bien sea por el desarrollo de una obra, existe una zona escolar o un cruce de peatones.
- Altura y ancho permitido, es una señal muy frecuente cuando conducimos por debajo de una vía elevada o un puente, y útil para quienes conducen camionetas o camiones.
- La cercanía un semáforo, indicador de reductor de velocidad.
Señales de obras
Las señales de tráfico en España incluyen también las de obras o transitorias, están impresas con fondo amarillo, lo cual indica que es una señalización temporal y determinada o concreta para un caso específico, como obras de reparación de calzada, pavimentación, e incluyen diferentes tipologías.