Conocer el automóvil es algo que muchos conductores no están dispuestos a hacer, de allí su necesidad de contar con un mecánico de confianza; y es que saber sobre la mecánica del coche es confuso, debido a la cantidad de componentes que participan en la marcha del motor, que son mecánicos, eléctricos, electrónicos, etc.
Una de las partes más complicadas es justamente el árbol de levas, que también se conoce como eje de levas, una pieza determinante en el funcionamiento del motor, pues se encarga de controlar el movimiento de las válvulas de admisión y escape para que la apertura y el cierre se realice en el menor lapso posible o suceda con intervalos similares.
El árbol de levas está conectado al cigüeñal a través de los piñones, la correa o cadena de distribución; desde el punto de vista mecánico, esta pieza es una barra de rotación que tiene unas levas (especie de palas) responsables de ejecutar la apertura y cierre de las válvulas; en algunos coches hay dos de estas barras, una para las válvulas de escape y otras para las válvulas de admisión, las cuales participan en la dosificación del aceite al motor y contribuyen al funcionamiento de la bomba de combustible.
Importancia del árbol de levas
Saber sobre la importancia del funcionamiento del árbol de levas ayudará a tener el mantenimiento adecuado de esta pieza, y a detectar alguna falla mucho antes de que sufra un daño mayor.
Cuando encendemos el vehículo, haciendo girar el contacto, se activa el arranque que origina el movimiento del cigüeñal mediante un impulso eléctrico, lo que a su vez hace que las bielas se activen empujando y retrayendo los pistones que están dentro de los cilindros, comprimiendo la mezcla de aire y combustible y generando a su vez una chispa que enciende las bujías en la cámara de combustión.
Como el árbol de levas está conectado al cigüeñal, el conjunto de piezas inicia su rotación haciendo que las válvulas se abran y cierren para dejar entrar la mezcla o expulsar los gases resultantes de esta sucesión.
Algunos vehículos tienen dos árboles de levas, uno dedicado especialmente a las válvulas de admisión y otro para las de escape. Los motores de los vehículos nuevos tienen el árbol de levas ubicado en la tapa del cilindro, y las válvulas pueden estar colocadas de varias formas con relación al cilindro, sin embargo, son dos los lugares principales: lateral o en la culata del motor, que está unido al cigüeñal mediante la correa o cadena de distribución, para que se produzca una sincronización perfecta y no se afecte la combustión.
¿Cómo evitar averías en el árbol de leva?
- La primera recomendación para evitar averías en el árbol de levas es mantener lubricados la pieza y sus componentes, pues de esta manera puede minimizarse el desgaste provocado por el funcionamiento constante.
- Lo recomendable es revisar por lo menos una vez al mes los lubricantes del coche y visitar el taller como mínimo una vez al año para hacerle un mantenimiento profundo.
- Si el árbol de levas no tiene la lubricación apropiada, se pueden generar roturas, lo cual requerirá la sustitución de la pieza completa, lo que implica un trabajo considerable en cuanto a la mano de obra y un costo muy alto.
- Otras fallas que puede presentar esta pieza son las conocidas holguras, que significan la soltura de las piezas, las cuales pueden ser ajustadas en el taller.
Es necesario estar atento a las señales de desperfectos del coche, las cuales iremos identificando con los ruidos que produzca, como crujidos o rechinamientos fuertes que nos dicen que el árbol de levas puede estar a punto de sufrir algún daño; y si esos ruidos coinciden con pérdida de potencia del motor, es probable que alguna leva esté rota.