Descarbonizar el motor de tu coche es una tarea más que forma parte de su mantenimiento preventivo, las ventajas de esta práctica son muchas, empezando por potenciar su vida útil. La carbonilla son los residuos formados por la combustión constante del motor, poco a poco su acumulación se convierte en obstrucción. La limpieza de este es una pequeña inversión en el presente, que te ayudará a ahorrarte dinero en el futuro.
¿Cómo descarbonizar el motor de tu coche?
Existen al menos dos formas de descarbonizar el motor de tu coche, una de ellas es con aditivos a través del combustible. Se trata de añadir el aditivo para que le permita despegar la suciedad mediante la combustión, también suele usarse un combustible puro y especializado en elevar la temperatura. De esta forma se produce un despegue de la suciedad por el calor intenso, quemando toda la obstrucción encontrada en él.
El otro es un proceso similar empleando el calor y es mucho más común en los talleres, porque funciona en cualquier motor. Se hace mediante un gas oxihidrógeno (HHO) en el aire de admisión, la forma de actuar de este es elevando la temperatura. Esto produce una descomposición del material acumulado, llamado pirolisis, limpiando todo a su paso, válvulas, bujías, cabeza de inyectores y más.
Este trabajo es realizado únicamente por expertos y su duración es de una a dos horas, bastante rápido, así que si esperabas hacerlo por tu cuenta, la respuesta es no. Lo que sí puedes hacer es garantizar su cuidado con algunos truquillos que prolongan la formación de carbonilla. Consiste en calentar el motor lo suficiente, andando por lo menos 30 minutos por carretera libre de tráfico, pasado el tiempo metes tercera. Luego hay que subir el motor de vueltas a 1,000 RPM para mantener así por tres minutos, no puede ser más. Esto ayuda a expulsar la carbonilla acumulada y puedes hacerlo una vez al mes, si usas el coche con frecuencia.
Cuándo es necesario hacerlo
No hay que esperar a que esté saturado para proceder a descarbonizar el motor de tu coche, desde que este alcanza los 20,000 kilómetros, los residuos toman un llamativo grosor. A este punto, no es motivo de avería en el motor o grandes afecciones al mismo, pero sí es suficiente para realizar un mantenimiento preventivo y darle un mejor cuidado.
¿Cómo saberlo?
Hay indicios con los que podrás determinar que es hora de despegar toda esa carbonilla, puede que hayas pasado el kilometraje sin darte cuenta, entonces presta atención a lo siguiente:
- Cuando la carbonilla obstruye por completo los conductos de escape, la combustión no se da de forma correcta por la falta de oxígeno, originando un humo negro realmente tóxico.
- La misma combustión incorrecta, genera un incremento en el consumo de combustible por la falta de aire.
- La obstrucción afecta de igual manera a todos los complementos de la cámara de combustión, que dan como resultado pérdida de potencia y aceleración. Prestando un terrible servicio provocado por la interrupción de los conductos de escape.
Origen de la carbonilla
Esta formación proviene del resto de gasolina que no logra quemarse en el proceso de combustión, junto con el azufre y metal se crea una formación sólida. Esta se adhiere fácilmente a las superficies internas, es lo que se conoce como carbonilla u hollín, que con el tiempo afectan de igual manera a los conductos de escape.
Ventajas de descarbonizar el motor de tu coche
- Reducción del consumo: A mayor rendimiento del motor, no necesitará consumir tanto para su funcionamiento.
- Disminución de la contaminación: El humo negro es contraproducente, índica que tu motor no está bien y es altamente contaminante para el ambiente, cuando tu coche está libre de carbonilla, el humo se desvanece.
- Vuelve la potencia: El motor y sus complementos dejan de trabajar forzadamente, pues ya no existe obstrucción.