La Dirección General de Tráfico (DGT) de España ha definido una variedad de instrumentos que permiten a los ciudadanos pilotar diferentes clases de vehículos. Entonces, si quieres conducir un coche, necesitas un permiso de conducción clase B, en cambio, si quieres pilotar una motocicleta, necesitas un permiso de conducción clase A.
Dentro de los instrumentos que la DGT ha definido para la conducción de motocicletas, existen varios y están clasificados de la siguiente manera:
- Carnet A, un permiso para conducir cualquier tipo de moto sin limitación de cilindrada.
- Carnet A1, un permiso que permite conducir motos y scooteres de hasta 125 cc y una potencia máxima de 11 Kw.
- Carnet A2, un permiso que autoriza a conducir motos de hasta 47 CV o de una potencia máxima de 35 Kw.
Aunque este Carnet A2 fue instituido en 2010, se hizo oficial su uso en 2019, momento a partir del cual se ha convertido en un paso previo para obtener el Carnet A.
Carnet A2
El Carnet A2 es el permiso de conducción que permite manejar motos de hasta 47 CV o 35 Kw de potencia, según lo establecido por el Reglamento de Circulación. Es una licencia de clase A que autoriza a pilotar motos, de cualquier peso y/o cilindrada, mientras su potencia no supere o esté limitada a los 47 CV. Es decir, que con el permiso A2 no podrás conducir motos que tengan una relación potencia/peso mayor de 0,2 Kw/kg.
Las motos tampoco podrán ser derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. Si la moto puede ajustarse para ser limitada a lo establecido para el permiso A2, la potencia original de la moto no puede exceder los 96 CV, aproximadamente. Entonces, si adquieres una moto de 100 CV no podrás limitarla para utilizar el permiso A2.
Es importante resaltar que un permiso A2 sólo tiene validez dentro de la Unión Europea, por lo que si viajas fuera de la zona, necesitarás un Carnet A.
¿Qué hace falta para sacarlo?
Debido a que de los tres permisos para conducir motos, el permiso A2 es el más demandado, es importante saber qué hace falta para sacarlo. El requisito más importante para sacar el carnet de moto A2 es tener 18 años cumplidos y adicionalmente, deberás presentar cuatro exámenes:
- Dos exámenes teóricos, uno de manejo común y otro, específico de moto.
- Dos exámenes prácticos, uno en circuito y otro, en carretera.
Por supuesto, es un proceso que implica gastos, de acuerdo con aspectos como pericia o experiencia previa del conductor o si la solicitud es por autoescuela o por libre. Aunque es importante resaltar que:
- Si ya posees el carnet de conducir clase B, sólo tendrás que hacer un examen teórico específico y los dos exámenes prácticos.
- Si tienes 20 años y posees el permiso A1 con más de dos años de antigüedad, sólo tendrás que hacer el examen de circulación en vías abiertas al tráfico.
¿Cuánto cuesta sacar el carnet A2?
Aunque tu presupuesto disponible es un aspecto fundamental para decidir cuánto cuesta sacar el carnet A2, deberás evaluar si lo haces por una autoescuela o por libre. Sin embargo, en muchas ciudades las autoescuelas acuerdan entre ellas los precios de la matrícula, el precio depende de la autoescuela que selecciones.
La matrícula suele incluir las tasas estipuladas por la DGT, así como las clases teóricas, los apuntes, la prueba psicotécnica y el derecho a examen.
Carnet A2 por autoescuela
De acuerdo con la pericia o experiencia previa del conductor manejando motos, éste puede requerir menos prácticas para presentar los exámenes prácticos. Por ello, las autoescuelas ofrecen precios que como mínimo, están entre los 500 y 800 euros de acuerdo con la cantidad de prácticas que se requiera.
Generalmente, las autoescuelas cobran una matrícula de 300 euros, que no incluye clases, ni exámenes prácticos y adicionalmente, para el caso en que se tomen:
- Dos prácticas y el examen en circuito, cobran 90 euros más 135 euros por dos prácticas y el examen en vías abiertas al tráfico, para un total de 525 euros.
- Cuatro prácticas y el examen en circuito, cobran 150 euros más 225 euros por cuatros prácticas y el examen en vías abiertas al tráfico, para un total de 675 euros.
Carnet A2 por libre
Similar al caso de las autoescuelas, cuando decides obtener tu licencia por cuenta propia o por libre, necesitarás algunas de las actividades que ofrecen las autoescuelas. Por otro lado, es obligatorio pagar las tasas de la DGT, que son 92,20 euros de acuerdo con la última actualización realizada en 2019 y 40 euros por el examen psicotécnico.
Igualmente, hay que pagar para conseguir los apuntes o material teórico para los exámenes, que son 10 euros.
Entonces, considerando igualmente la pericia o experiencia previa del conductor manejando motos, tenemos los casos en que se tomen:
- Dos prácticas y el examen en circuito, cobran 90 euros más 135 euros por dos prácticas y el examen en vías abiertas al tráfico, para un total de 367,20 euros.
- Cuatro prácticas y el examen en circuito, cobran 150 euros más 225 euros por cuatro prácticas y el examen en vías abiertas al tráfico, para un total de 517,20 euros.