El alternador de coche es un complemento del motor que convierte la corriente mecánica en energía eléctrica. Su principal trabajo es actuar como un generador eléctrico que capacita la carga de la batería a la hora de encender el auto con su respectiva llave.
En este sentido, los principales componentes de la fluidez del automóvil son dos: el alternador y la batería. Al haber una relación eficiente entre ambos, se estimula el correcto funcionamiento del sistema vehicular para evitar su falta de sustento eléctrico.
La inducción y captación de energía se realiza de forma física. El mecanismo es atribuido a todos los coches. Sin embargo, existen autos modernos y de última generación que poseen sistemas automáticos porque cuentan con generadores inteligentes capaces de potenciar y garantizar la energía suficiente de forma directa.
Sobre la función del alternador de coche
El sistema de carga de los vehículos se propicia desde el alternador como el más importante factor porque es el que va produciendo la energía. Una vez que esto ocurre, la batería es la receptora de la misma y señala el buen desempeño del dispositivo generador.
Cuando la batería logra acumular dicha energía eléctrica es capaz de darle vida propia al proceso de refracción y combustión, climatización, aire acondicionado y parabrisas. Si hay un buen desenvolvimiento en las cargas, entonces la electricidad se concibe sin problemas gracias a los distintos elementos que acoplan la estructura de un alternador.
Elementos del alternador de coche
Los elementos que permiten la funcionalidad del alternador generalmente se dividen en cinco, y tienen como finalidad influir en los campos de atracción y movilización de tu coche para su marcha exitosa.
Polea
Tiene la capacidad de adoptar la fuerza resultante del motor y traspasarla a las bobinas inductoras con una correa para aplicar un giro en el rotor.
Inductor
Es el que realiza el movimiento giratorio provocado por la polea con la ayuda de imanes o captadoras (bobinas) del estator para la generación de la corriente.
Estator
Es capaz de producir y transformar la energía eléctrica después del famoso giro. Suele representarse en forma triángulo o de estrella.
Regulador
Su idea es medir y controlar los amperios (relacionado al consumo de energía) y voltajes de la batería considerando el aumento de potencia del motor.
Rectificador
Ofrece la transformación de la corriente emitida por el alternador (energía mecánica) a una corriente funcional que pueda manejar la batería.
Cabe destacar que, el ventilador también es un elemento importante de los alternadores porque permiten que se mantengan en refrigeración evitando el sobrecalentamiento o exceso de calor. Pero, no es común que los veas en autos viejos sino más bien en los de la última década.
¿Para qué sirve el alternador?
A manera de conveniencia, los automóviles mantienen en toda su red de electricidad (por ejemplo, las luces o arranque) un nivel de resistencia de carga de doce (12) voltios. Ni más ni menos. Asimismo, el sistema eléctrico va captando la corriente de la batería a pesar de que el coche esté apagado.
La energía de la batería no se deja de consumir y puede llegar a la fase de descargarse por completo. Por tanto, la utilidad del alternador de coche se acredita cuando el coche se enciende y empieza el proceso de transmisión de carga, recepción y acumulación de la energía nuevamente hacia la batería. Aquí, el conjunto de elementos mencionados que lo conforman son necesarios para surtir de las cargas energéticas a la batería.
De no cumplirse con las expectativas significa que ocurre alguna falla y podrás notarla a causa de ruidos y falta de optimización de la batería. Además, recuerda que debes aprovechar las características del polímetro para examinar la efectividad de la batería.